El amigo Curro preguntaba hace unos días en un comentario qué consideraba yo una ganancia ‘indecente’; Evidentemente, cuando llamo ‘indecentes’ a las ganancias no es en un sentido estricto, sino que me refiero a ganancias grandes y fáciles: como las de hoy, ayer, y bastantes más días últimamente.

Hace también unos días me decía el compañero Pk2: ‘¿Te acuerdas del 2003 y siguientes, cuando comprabas cualquier cosa y subía sin parar? Pues ahora es lo mismo, pero al revés’. Ahí está el quid de la cuestión: ni análisis fundamental, ni técnico, ni de sangre u orina. Se trata de ponerse corto y a esperar.

Y me preocupa. Alguien podrá pensar: ‘Joer, qué tío más gañán. Lleva corto todo el año, todos sus análisis son de cortos… y su acierto en los análisis es espectacularmente espectacular…. y se queja’. Pues sí, mis queridísimos Fanegas: me preocupa y mucho. En primer lugar, el acierto en los análisis no tiene demasiado mérito: todo baja, así que lo jodido es equivocarse. Personalmente, me tiene fastidiado, porque me impide evaluar objetivamente los análisis, la fuerza bajista es tan evidente que se lleva por delante cualquier tipo de argumentación.

Pero por encima de todo ésto, hay algo que me preocupa mucho más. ¿Cualo? Pues bien fácil, que la mayoría de las personas humanas no somos como el gurú-doctor Elder, que vivía del Trading: la mayoría tenemos trabajos, negocios, deudas, hipotecas… y cada día que me asomo a la bolsa me acojono más. La bolsa es sentimiento, y tal sentimiento es un reflejo de la calle,  que viene a ser lo mismo que lo que piensa Juan Panadero o Pepe Pescadero. Y cada vez lo veo más negro. Yo no sé vosotros, pero lo que es yo no puedo sustituir los rendimientos del trabajo por los que pueda generar haciendo el gañán por los mercados, y como siga así la cosa todos las vamos a pasar putas. Todos.

Ayer alguien me comentaba que qué bien, que garantizaban hasta 100,000 eypos los depósitos bancarios…  debí poner una cara de pez-polla o similar, porque automáticamente me preguntó: ‘¿No te parece bien?’. ‘Pues hombre’-le dije-‘mal no me parece…. pero si no hiciera falta, ¿crees que se hubieran tomado la molestia de incrementar dichas garantías?’ No sé, lo de que lo hacen para dar confianza al respetable suena bien… pero no cuela. O empieza a circular la pasta por las empresas y particulares o lo llevamos clarinete.

Como he dicho varias veces, que la bolsa suba o baje me la pela, entro corto o largo según lo que digan las medias. Pero hace días que tengo el mismo sueño recurrente: soy Concha Velasco y desde el parquet de la LSE miro hacia arriba y le grito a mi madre: ‘¡Mamá, quiero ser alcista!’

5 Responses to “¡Mamá, quiero ser alcista!”
  1. propugnator says:

    Mira, yo opino como tu… a mi fundamentaleishons me da igual. Afortunadamente no tengo hipoteca (tambien debo decir que no tengo casa, desafortunadamente) y creo que congelarme el sueldo puede ser, incluso rebajarmelo pero el dia que no me paguen seguramente habremos muerto por el meteorito… es decir… tengo seguridad financiera y esto es como un sobresueldo o sobreperdida… que de todo hay en la viña del Señor…

    Pero sinceramente yo tmabien estoy acojonao… pero acojonao.. si no sirvete colgar el grafico que te he pasado del SP500 en mensual, o quien quiera que lo ponga…

    Lo dicho, yo me da igual parriba pabajo o pal-lao, pero macho… ya va bien… venga vamos a volver a una cosa mas normalita picha…

    Un saludo cagao…

  2. frankcis says:

    Pues si Tirante, la gente no percibe lo que se avecina, lo de la bolsa como que me importa un pepino, lo malo va a ser la sangria de quiebras, despidos y el coste social que puede tener todo, amén de que el ser humano suele llevar las cosas todavia a un extremo mucho peor.

    Un saludo

  3. propugnator says:

    Bueno, antes he podido parecer catastrofistas, y bueno… es que esto es una catastrofe y si no lo es pues bueno se le parece… pero bueno… mira … de todo se sale eh??? yo me acuerdo de hace 15 años, iba a un bar a las 10 de la mañana y lo veia pleno de albañiles, fontaneros, electricistas, escayolistas, mmmm, yesaires, hasta el maquina del carpintero… ellos sabian que hacia yo alli, pero a mi me estrañaba que hacian ellos en el bareto en horario normalmente de laburo… a mi pregunta de “¿Que faceis?” ellos contestaban…”Nada macho, a ver si le cobro una pua a un joputa que ma dejao dos kilos (de las antiguas) a deber…” esto pasaba hace 15 años… por el 93 o asi, despues de gastar los cohetes de la Expo y las Olimpiadas… una catastrofe.

    Esta probablemente es peor… pero de to se sale ¿eh?. Esos mismos pobrecicos currantes que caraduras sinverguenzas les encargaban trabajos para luego no pagarlos, esos pobres currantes que las debieron de pasar canutas, que mal debian entender de recesion o de su tia rita… con los años, y no hace mucho, han medrado… joer si han medrao… vamos… yo en aquella epoca me compre un 205 1.100cc de second hand full equiped, ahora tengo un nisan primera con 9 años y 250mil kilometros, bueno he medrado…algo ???? ellos joer, mercedacos, casacas del 15… joer…

    El otro dia mi mujer vino preocupada, la cria va a estraescolar en ingles, y vino contandome que varias amigas, no llevarian a sus hijos a ingles porque la crisis era chunga chunga… el ingles son 20 euros mes… claro… casaca, audi, mercedes y mariaeugenia… to no puede ser… yo la console…. tu apunta a la zagala, la pobrecica, que se cultive, que 20 euros no nos sacan de pobre, total sigo viviendo en una casa vieja de mi suegro, en la misma que vivia en el 93, y tengo un nisan primera con 9 años y 250mil km, y que????… mañana saldra el sol… seguro… yo ya llevo unos cortillos por si pillo ese -7% del DJ jejejejjeejejej.

    Un saludo.

    Pd.- ya no voy ni al bar… igual un dia me acerco a palpar la crisis…

  4. Tirante says:

    Frankcis, de acuerdo contigo. Yo he pasado por la situación de que no te renueve una póliza de crédito un banco (aunque como dice Propug, de todo se sale) y el andar sobre el filo de la navaja no se lo deseo a nadie. El problema es que cuanta más gente anda sobre el filo, más gente acaba rajándose en canal.

    Me decía el director de una sucursal bancaria hace pocos días que no había de qué preocuparse, que el BCE y la FED inyectaban liquidez diariamente; Ojiplático me quedé ante tal razonamiento bancario, así que le respondí lo que tenía que responder: que precisamente eso era lo preocupante, que si fuera un viernes cada dos semanas… pues vale. Pero todos los días como que ya es vicio.

    Lo importante, como dices, no es la bolsa. Es lo que viene.

    Un saludo

  5. Tirante says:

    Propug,

    Si, de acuerdo, todas las mañanas sale el sol… aunque tendría que confirmar eso para Islandia, por ejemplo. 😉

    Eso sí, mi experiencia con los bares y los tiempos de crisis es distinta. La crisis olímpica la viví en directo, y entonces, efectivamente, la gente del polígono industrial seguía yendo al bar a almorzar; Ahora han cambiado dicha práctica y está casi vacío, los trabajadores se llevan el bocadillo de casa y salen a la puerta de las fábricas a almorzar y tomar un poquito el sol. Es lo que se conoce como el ‘indicador Tirante’ de sentimiento de mercado. Está por los suelos.

    ¿Que se sale? Evidentemente, nada es eterno, todo fluye, nada permanece (Heráclito de Atenas). La pregunta es: ¿cuando? ¿a qué precio?

  6.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.