digo…. ¿elegí mal día para cerrar cortos?

Esa es la pregunta que me podría hacer si no confiase ciegamente en mi sistema, el ya famoso y sinpar PQVALC. Escribo hoy ésto tras pegarse un castañazo el IBEX (-3.88%), y un SOBERANO LECHON el SP-500 (-8.79%).

Siguiendo mi sistema de gestión de riesgo y administración de ansiedad recaudatoria PQVALC, he ido cerrando progresivamente mis cortos: primero un 50% de posición, luego el 50% del anterior 50%, etc, quedando mis cortos en mero y efímero testimonio de su gloria pasada (Dios, ¡qué prosa la mía!). La cuestión es que  muy probablemente, tras el cierre de hoy de los americanos la apertura de mañana sea un festival bajista… y me lo voy a perder casi en su totalidad.

Bien es cierto que he cerrado mis cortos obteniendo pingües beneficios, eso sí. Pero hay quien sostiene que la mejor manera de coger grandes operaciones ganadoras es, cuando el precio se ha movido suficientemente a tu favor, bajar el stop a un 2%-3% de stop profit, y dejar correr la operación. Uno de ellos es Adam, que por cierto, es alguien que sabe mucho más que yo y que, además, no deja de demostrarlo día a día. Os recomiendo la visita a su blog, aprenderéis un webo.  Quizás hayan llegado noticias de que él y yo tenemos mala relación personal a raíz de un lío de faldas (le levanté una novia), pero eso ya es agua pasada.

Bien, como decía, mantengo que mi sistema es manifiestamente mejor por varios motivos:

Psicológicamente no hay color. Nueve de cada diez dentistas entrevistados recomendaron seguir PQVALC ya que, como todos sabemos, aguantar el drawdown es malo para la salud. Trabajando el medio plazo es común que palmes un 5-6% (o más), y eso jode. Y al que no le jode, una de dos: o está forrao de pasta y le da igual, o está pirao. Vamos, lo tengo cristalino.

El momento del mercado. Si estamos en un mercado ‘normal’, o sea, sin volatilidades abracadabrantes, planes de rescate, subprimes, bancos que quiebran, etc… pues vale; Confías en la tendencia y sabes que, tarde o temprano, las cosas irán hacia donde tienen que ir. Pero a día de hoy, ésto no vale: mañana por la mañana, igual que hoy el SP ha bajado un 9%, se pueden inventar el ‘plan de rescate subprime ideal de la muerte y su puta madre y tal‘, y encontrarnos con que los futuros están un 10% arriba… y eso también jode. Ese es el juego de los que mueven el cotarro, hacerlo caer y volverlo a subir. Y no me considero tonto, pero tampoco tan listo como para saber cuándo van a mover el mercado, y en qué dirección.

Siempre puedes volver a entrar… o casi siempre. Una vez identificas un valor con tendencia claramente bajista o alcista, puedes ir subiéndote y bajándote de él cuantas veces quieras, hasta cansarte. Y, si tienes la suficiente habilidad o experiencia, en muchas ocasiones harás la misma bajada un par de veces. Basta encontrar un patrón de giro con un porcentaje aceptable de aciertos.  ¿Qué patrón de giro digo? Si, a ti te lo voy a contar, con las horas que me he pasao buscando… (lo hago por tu bien, para que estudies)

Liquidez y tiempo. Operar en el largo plazo te obliga a mantener la pasta metida en algo que puede estar pasteleando en laterales o yendo en dirección contraria a la que deseas, mientras ves pasar oportunidades. Y claro, dada la fe que uno debe tener en su sistema, no queda otra que aguantar el tirón y dejar la pasta en el limbo financiero hasta que finalmente se decida a reemprender su marcha. El tiempo es importante, y la liquidez (ahora mucho más) también.

Y ya no me apetece escribir más, hala.

3 Responses to “¿Elegí mal día para dejar de esnifar pegamento?”
  1. propugnator says:

    Bueno, la prueba definitiva de cuanto afirmas vendra comprobando operativas y resultados… Adam la pone/ponia en su blog, a ver si tu te animas y la vas poniendo, que pareces un mason…

    Nudismo financiero… sin tapujos.

    Un saludo y un tick, para que no digas.

  2. Tirante says:

    El que quiera creer, que crea. Y el que no, lo expulso de mi secta-blog.

  3. Tirante says:

    Pues de momento, los futuros americanos rebotando algo más de un 1%. Veremos si no tenemos hoy un nuevo ‘truco del canario‘.

  4.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.