El sábado, durante una reunión de raritos de la bolsa, frikazos de la leche, hubo quien me recriminó que no me mojase a tal respective; De todos es sabido que yo, con respecto a la bolsa, mantengo que en toda ocasión pueden pasar tres cosas indistintamente y en cualquier momento:

  1. Que suba
  2. Que baje
  3. Otra cosa

Pero bueno, uno también tiene sus creencias, y servidora no se creerá el rebote hasta que no aparezca una confirmación del volumen. Y me explico:

‘¿Qué es el volumen?’, dices mientras fijo mi pupila en tu pupila azul. Bien, la verdad es que por lo general tampoco presto demasiada atención al volumen… pero cuando se trata de ‘imaginar’ si va a haber un giro en la dirección del precio y éste se va a mantener unos días/semanas,  sí lo hago.

Normalmente, un giro en la dirección del precio viene acompañado por un aumento significativo en el volumen. O en eso creo yo (hala, venga, todos a buscar excepciones para hacerme quedar como el culo). Fijaos en el gráfico del IBEX (diario) que inserto a continuación: los niveles son los que marqué cuando hablamos del bueno de Fibonacci y sus retrocesos.

Ñores, ñoras: ¡En la parte superior, con 9000 y pico puntos…. EL IBEEEEX en precio!.. y en la parte inferior, negro zahino y cuernicacho… ¡El VOLUMEEEEN!.

El volumen lo acompañamos de dos rayajos: rojo y punteado, la media del volumen de 10 sesiones; En azul, por arriba, lo que se puede considerar el nivel de CLIMAX del volumen (media del volumen de 10 sesiones multiplicado por 2), es decir, el doble de su media de 10 sesiones. Cuanto más se acerque el volumen a su nivel de climax, mayor es la posibilidad de giro.

Como veréis, la subida de hoy se ha realizado con un volumen tontuno. No digo que mañana no haya un incremento bestial, pero hasta el momento no hay volumen que justifique un cambio de tendencia.

En definitiva, hasta que no haiga un volumen más gordo, no me creo el asunto rebotil. ¿Que igual es mañana? Puede ser. ¿Que mañana nos caemos? También puede ser. ¿Que puede pasar otra cosa? Sin duda alguna.

Saludos, majetes.

2 Responses to “¿Nos creemos el rebote del IBEX?”
  1. Villa says:

    Weno Tirante…y en el supuesto susodicho rebote..no operaremos asta que no se termine este? es decir comentaste en un post la estrategia de entradas.. con la m50 y tendencia bajista..si la tendencia aun sigue bajista pero la m50 esta al alza..no operamos?s2

  2. Tirante says:

    Yo no. Y si los indices pasan la media de 50 hacia arriba, esperaré a que retroceda (haga pulllback) para meter largos. Entiendo que pasan días sin operar, pero como alguien me dijo una vez: ‘si al mus quieres ganar, no te canses de pasar’.

    Es mi operativa, no digo que sea la mejor ni la más rentable, pero es la mía. Suerte.

  3.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.