Siguiendo unas pocas directrices, todos podemos escribir un análisis bursátil en nuestro blog o foro favorito. E molto fácile e divertente.

El inicio es muy importante, desde luego, y debemos utilizar un estilo que capte rápidamente la atención del lector. Lo más socorrido y de moda ultimamente, es empezar con algún sucedido histórico, refrán o latinajo que dé muestra de nuestro acervo cultural. El lector pensará algo así como: ‘Joder, éste tío es culto del copón, habrá que de leelo’. O sea, algo así:

  1. “Veni, vidi, vincit. Corría el año 300 a.c. cuando César Augusto tras cruzar el río Peloponeso, de vuelta de la batalla de Kamchakta, se asomó a la balconada de las termópilas y pronunció tal frase. Su lugarteniente, Cayo Escipión, rompió a llorar desconsoladamente. 2300 años después, Ben Bernanke….. etc,etc, etc ” Esta es la mejor manera de empezar, queda uno como que sabe de todo. ¿Cómo alguien que conoce cosas así no va a saber si mañana la bolsa subirá o bajará? Impensable, ¿no es sierto?
  2. En segundo lugar, es fundamental hacer referencia a algún factor macroeconómico que reafirme la teoría que desarrollaremos posteriormente, por ejemplo a la inflación, el desempleo o los tipos de interés. Estos tres molan bastante, sin olvidarnos de las divisas y el precio del petróleo. Cualquiera vale. La cosa es relacionarlo con más o menos gracia, que parezca que la influencia del factor macroeconómico elegido será decisivo en la posterior evolución del subyacente objeto del análisis. También vale algún dato de los americanos, como el indicador armonizado de las ventas subyacentes de los bienes adyacentes (sin transporte) o algo similar.
  3. Como dijo el poeta, ‘Algo de análisis fundamental nunca viene mal’. El PER, EBITDA, el castigo excesivo… ¡inclúyelos en tu análisis! ¡Son tus aliados!
  4. Dibujo con colorines y rayas por doquier. Unos cuantos indicadores. Si puedes meter un recuento de ondas de Elliot ya será la repolla con cebolla. Y unos fibos, que el rollito numerológico también cuenta con multitud de adeptos. Una cosa parecida a ésta:
  5. Y por último, la guinda del pastel: un análisis ‘comme il faut’ no debe dejar un resquicio a un posible error en el mismo, es decir, hay que cubrir todas las posibilidades: el análisis debe ser válido tanto si el subyacente deviene alcista como si resulta bajista; Suba, baje o quede lateral, el análisis debe quedar vivo tras su revisión. Siempre hay que contemplar al menos tres escenarios: a) que suba b) que baje c) otra cosa. Vamos, que no nos vamos a equivocar nunca de los jamases, no lo podemos permitir ya que los clicks a nuestra publi se resentirían.

Pues bien, siguiendo éstas simples indicaciones y con un mínimo de salero tú también puedes ser un GURU de los mercados. ¡Anímate!

p.d.: Mesolvidaba: encárgate de proclamar tus aciertos con un ‘ya dije que..’, ‘ya veníamos avisando de que..’, ‘todo aquel que siguiera la estrategia que marqué en su día…’, ‘se veía venir’, etc, etc. No falla.

3 Responses to “Cómo escribir un análisis bursátil”
  1. James says:

    Wuenísimo como siempre.
    Creo que voy a dejar de estudiar a Elder, Weinstein y demás charlatanes…
    Desde mañana me monto mi propio blog y emprendo mi carrera de Gurú bursátil en ciernes.
    Sólo añadiría un consejo más a tus directrices:
    Inventarse el valor, por si en la remotísima posibilidad de que te equivoques, no haya ningún llistillo que encima te vea el plumero..
    Saludos

  2. propugnator says:

    La verdad es que proliferan estos blogs eh? jejejejejeje y los gurus, jejejeje, y no veas lo que Elder habla de los gurus…

    Pero en serio, quien se engañe por charlatanes o cuatro graficas coloristas es porque quiere. Yo lo que hago, es que cuando veo a algun posible guru, o un posible “newbloghightrendy” pues si tengo tiempo y ganas, observo, comparo, y sobre todo analizo…

    Tal y como pones arriba caballero Tirante, alguien puede deslumbrarte con grafiquitos, pero un charlatan no resiste un analisis de su operativa medio riguroso.

    Hace un tiempo este gañan que os habla, mantenia por un tiempo de aprox. 2 años, unos titulos de SAN, las plusvalias sumaban el 35% sin contar los jugosos dividendos. Entonces encontre a un guru bursatil, con su blog-pagina. Este señor me influyo tanto, que liquide mis SAN con solo un 20%, cuando dos meses despues estas eran o hubieran sido de 40%.

    El mismo señor que hoy decia vender, fuera, yaaaaaaaaaa… mañana decia sin embaques que habia que estar. Y vereis a mi no me molestaba el cambio, joder a mi no me gustaban las telenovelas y ahora… tampoco jejeje, pero vamos que se puede cambiar de opinion, incluso cagarla en un analisis, se reconoce el fallo, y punto, errare humane est. Pero este señor cuando le pregunte por el cambio tan drastico de parecer, poco menos que me anatemizo, amenazandome de expulsion de su logia y tildandome de troll.

    Por otro lado y casi al mismo tiempo, conoci a otro señor, que desde la humildad pero con gran seguridad en su forma de ver el mercado y de trabajar segun sus conocimientos, pues me ha significado siempre que he seguido su operativa un beneficio para mi cartera. No hablo de ganar, y de DD inexistentes, hablo de ganar con metodo. A este señor a veces en modo sorna le llamo guru, y el que ha leido a Elder, se caga en mis muelas…

    Un saludo.

  3. Tirante says:

    Interesante asunto, gracias por el feedback. 😉

  4.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.