El Dax es el índice europeo que más me gusta, tanto para hacerme una idea del mercado en su conjunto como para operar intradía. Sus movimientos no suelen ser tan fuleros como los del IBEX y en mi opinión es el índice europeo más parecido al SP500 americano, índice que también en mi opinión es el auténtico director de orquesta mundial.

El cierre semanal del DAX ha quedado en los 6153 puntos, únicamente a tres puntos de lo que considero un soporte relevante, los 6150. Podría estar canalizando las bajadas, así que siguiendo dicho enfoque aún no habrían acabado las ventas. Mientras en el IBEX se han alcanzado los niveles de Julio de 2006, el DAX se encuentra en niveles de Octubre del mismo año, y para alcanzar el nivel de Julio tendría que bajar a los 5550 puntos… curiosamente el siguiente soporte de importancia que veo en los gráficos.

En cuanto a los indicadores me parece importante reseñar la proximidad a la MM200 (media móvil de 200 sesiones), que actualmente se encuentra en 5942 puntos. Dicha media suele tener un gran efecto, supongo que derivado de la gran cantidad de analistas que le prestan atención -buena parte del éxito del análisis técnico se basa en el efecto de ‘profecía autocumplida’-, y si bien es cierto que su toque puede actuar de soporte, su cruce a la baja con un volumen de importancia puede suponer el ‘requiescat in pacem’ del mercado. Dicho cruce supondría  la certificación sin paliativos de una tendencia bajista de largo plazo. Con dos cojones.

El MACD, negativo y cruzado a la baja, no invita al optimismo ni a tomar posiciones largas. El RSI recién ha entrado en zona de sobreventa (28.73) pero aún no he encontrado divergencia alguna. Y mi filtro de tendencia favorito, el RMO, se encuentra por tercera semana consecutiva en negativo. Cuando el RMO empieza a ponerse colorao en semanal… malo. A los gráficos que incluyo me remito.

Si, hay mucha gente que espera un rebote. Yo no lo descarto, pero lo cierto es que nada me hace dejar de pensar que actualmente operar largo es peor que hacerlo en el lado corto. Los gráficos son tozudos, y nadie puede negar que igual que en ocasiones los mercados han sido alcistas varios años, han sido bajistas otros tantos.

Saludos y buena suerte.

Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.