La divergencia es una especie de animal bursátil que se esconde en las gráficas. En contra de lo que muchos creen, no hay un solo tipo de divergencia: están las regulares y las ocultas, que un día igual explico, y alcistas y bajistas, y muchas más que no relaciono porque son secretas y solo las usamos los traders masones.

Una divergencia no es más que una evolución de la gráfica de precios contraria a la evolución de la gráfica de un oscilador, que puede ser el MACD, el rsi, el estocástico, el CCI…. y su observación obedece, generalmente, a la pretensión de anticipar un cambio en la tendencia y unirse a ella. Y para no aburriros con mi prosa hueca y carente de sentido, os pongo un mapa. Los picos y las palas en otra ocasión.

4 Responses to “Divergencias: croquis en colorines”
  1. manugeo says:

    “Palabrota”(a gusto del lector),voy a necesitar un buen rato para descifrar ese acertijo: a mi daltonismo se le suman mis escasos conocimietos del idoma de la “Reina Madre” y mis excesivos conocimienos de combinatoria.
    Hasta el jueves 25 las 23h. para mí era todo mucho más sencillo, sólo había dos tipos de divergencias: alcistas(precios bajan, indicador sube) y bajistas(precio suben, indicador baja).
    Esto se ha complicado…, pero gracias por el gráfico.

  2. Tirante says:

    De nada, Manu. Hay mucho que de estudiar y que de saber… aunque luego nos lo pasemos por el forro. 😉

  3. James says:

    Pues yo tengo una pregunta para usted, Sr. Tirante

    Si además de daltónico, soy tuerto, como diantres podría interpretar la diferencia entre las divergencias o las divergencias en sí mismas?
    Y digo más, teniendo en cuenta que el monóculo que utilizo tiene el grosor del culo de una botella de cava, la mayoría de las rayas y garabatos de las gráficas las adivino más que verlas.

    Aún así, no he conseguido arruinarme todavía contra todo pronóstico de mis colegas.

    Podría usted, desde su amplio y demostrado conocimiento bursatil y culinario, recomendarme un programa o servidor de análisis técnico en Braille?
    Se lo agradecería mucho, pues endemientras, lo que utilizo para mis entradas es el I-Ching y para liquidar posiciones interpreto el fondo de mi cacerola y las señales que me deja allí el mercado en forma de pegotes requemados.
    Suyo afectísimo

  4. Tirante says:

    Me alegro de que me haga esa pregunta, amigo James. Y me alegra porque, si en alguien pienso al escribir éste nuestro blog es en los tuertos, porque en el país de los ciegos son los reyes.

    Interesantísimo su apunte sobre la posibilidad de una plataforma de trading en braille… y lo tenía previsto, no sin antes dar un paso previo para demostrar la capacitación del endividuo en cuestión: previamente, tendrá que demostrar su habilidad en un ‘monopoly’ creado al efecto.

    monopoly para tuertos

  5.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.