Hay días en los que te planteas que debes parar, que necesitas parar, que hay que parar; En resumen: que tiés que parar, coño. Hoy es uno de esos días.

El desánimo acompaña en ocasiones al esforzado ‘trader’ en su proceloso devenir por los mercados; Otras veces es la euforia, la sensación de poderío y de invulnerabilidad absoluta. En éste segundo caso me encuentro, y puede ser tan peligroso como el primero.

Hace cuatro o cinco años era un hombre ignominioso e ‘invertía’ en bolsa a largo plazo. Ahora sé de buena tinta que lo que hacía, y hago, es jugar a los triles. La diferencia es que ahora utilizo un método pseudo-científico, y antes me basaba en ‘fundamentales’: un ejemplo de ésto último fue comprar ACS porque Florentino acababa de ser nombrado presidente del Real Madrid, cosa que junto con unas Endesas, telefónicas y alguna otra que compré con tan peregrinas razones, me hizo ganar pasta durante los tres o cuatro años que me olvidé de ellas. Un día, en junio de 2007, decidí que la broma ya duraba demasiado y que ganaba una cantidad de pasta indecente en relación a lo que había invertido, así que vendí todas mis acciones, junto con las de mi madre, las de mi tía abuela y cualquier otro familiar que quiso escucharme. Dos meses después empezó el tramo bajista en el que nos encontramos.

Ese simpático sucedido me hizo plantearme algo serio: pensé, ‘jodó petaca… así como he ganao, podía haber palmao una cantidad indecente de pasta’. Si, eso pensé. Y pensé bien y desde entonces se acabó la broma del ‘largo plazo’, en mi opinión, una también indecente mentira (más información, AQUI y AQUI)

Pues bien, así como en su día paré borracho de éxito y me plantee tales cuestiones, lo hago hoy. Tan importante como parar cuando las cosas van mal, es hacerlo cuando van bien. No quiero dejar que la euforia me lleve, no quiero sentirme invencible, ni amenasadó, ni tohopoderozo. Me planto. Stop. Se finí por unos días.

LLevo varias semanas que acierto todo; No, no penséis que puedo dejar de trabajar, no. No me importa el dinero tanto como el porcentaje de aciertos y rentabilidad, no meto mucha pasta en ésto. Lo mío es curiosidad intelectual, investigación, pasatiempo, emosión, intriga… me lo paso teta. Es un reto para mi, un juego serio. Me gusta porque sí. Y acertar todo me pone alerta… no puede ser, algo hay fuera de control, necesito parar, pensar y evaluar mis procedimientos.  No sé si me explico…

En fin, que por aquí andaré contestando las increíbles dudas de yumuri. Y si alguien quiere algún análisis, o alguna pregunta… pues ya sabe, emilio al canto.

7 Responses to “Filosofía bursátil de todo a 100”
  1. juan says:

    Tienes mas razon que un santo, si tienes fuerza para parar lo tienes todo, supongo que me entiendes y si encima te ha ido bien tal y como esta el patio a esta hora del partido, tomate unos dias.
    Gracias por la psicologia del trading.
    pd. conociendote seguro que hoy le has metido un buen bocao en corto al ibex, a mi se me ha escapao estaba estaba con el dollar desde hace 2 dias y tampoco me ha ido mal.

    Saludos.

  2. yumuri says:

    Maestro (sombreros fuera) es una lastima perder por una temporada (esperemos que sean breves) tus interesantimos comentarios, sobretodo para un novel aprendiz como yo. Esto debe ser “morir de éxito” lo que no he experimentado ni con las “titis” que creia tener en el “Bote”. De todos formas no te alejes mucho y echale una ojeada al “rebaño”. Y para finalizar como dijo Joanot Martorell:
    “Empieza la primera parte del libro de Tirante, que trata de ciertos hechos virtuosos que realizó el conde Guillermo de Varoic en sus benditos dias”.
    Salut y força Maestro.

  3. Tirante says:

    No he dicho que deje de comentar en el blog.. lo que voy a hacer es dejar de operar unos días en los ‘mercados regulados y reglamentados’. 🙂

    Asi prepararé algunos articulos y alguna que otra sorpresilla. 😉

  4. JAMES says:

    HIjo mío, usted tan acertado como siempre.
    Si ha trincado calentito, pues a la butxaca, que lo ganado al “mercado” en éste buen hacer del “invertir” no debe perderse en un afan de querer comerselo todo abrumado por la avricia y la consiguiente prepotencia de haber “batido al mercado”…
    Yo , como usted gañán donde los haya, puede que me retire a tierras más cálidas con las pluses de éstos últimos dias de apoyar a que el mercado se vaya a la porra.
    ya que no tengo paro ni pensión, habrá q improvisar…

    Sigo impaciente a la espera de su versión braille de plataforma de trading (ya comenté en anteriores escritos que soy cegato de cojones) y tambien le pediría que incluyera una guía para sus propuestas de trading.
    Quizir, que pa los palurdos como yo, cuando proponga una entrada diga por lo menos en qué mercado tenemos qué andurrear buscando ese valor. Q algunos semos cortos no sólo en la visual…

    Por lo demás, felicitarle porque hay pocos blogs de bolsa en los que uno se rie como en el suyo.
    Lo de ganar dinero, lo dejo para cuando me envíe el libro de claves, porque hasta qhora no pillo niente.
    Pero acertar, acierta usted, teniendo en cuenta mi estado de salud vsiual, que siempre me puedo equivocar 😉
    Saludos Mr Tirante

  5. juan says:

    Por cierto, asistiras al encuentro Rankia en Madrid?.

  6. Tirante says:

    Juan, no creo. Me pilla un poco lejos. 😉

  7. Tirante says:

    Por cierto… cada día me gusta más escribir en éste blog por la calidad de sus lectores, plenos de humor y simpatía.

    James, tomo nota, aunque bien entendido que yo no propongo entradas para que las siga nadie, sino que reflejo una parte de mi operativa para que quede un registro y poder ir consultando qué es lo que hacía en tal o cual época. Pero sí, intentaré dar alguna pista más para la localización de las cositas.

    El asunto de la plataforma en Braille se está complicando: hay muchísima gente interesada en Groenlandia y países nórdicos y es preceptivo que pueda ser utilizada con guantes de piel de foca. Como comprenderás, el asunto táctil es importante, y quizás tengamos que modificar el enfoque, yendo hacia transmisión de datos por ultrasonidos directamente al cerebro u otras técnicas que yumuri, Juan, Propugnator y yo estamos desarrollando. Seguiremos informando.

  8.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.