El FIXED RISK es, probablemente, la estrategia de gestión monetaria más conocida. De ella se derivan muchas otras y fue creada por Ralph Vince, ese muchachuelo que ayudó a Larry Williams a ganar la copa Robbins de trading con su algoritmo de f-óptima.

Es un sistema muy fácil de usar, y nos permitirá saber qué número de acciones o contratos debemos abrir en nuestra siguiente operación, según el riesgo que estemos dispuestos a asumir.  Cada cual decide qué porcentaje fijo de su capital está dispuesto a arriesgar, limitando las hipotéticas pérdidas hasta donde le sean asumibles, e impidiendo que una racha mala no lo lleve a ruina.

La fórmula sería algo así:

N =  f  *  KD  /   R

donde:

N = número de acciones o contratos a comprar

f = porcentaje del capital a arriesgar

KD = capital disponible (valor de nuestra cuenta)

R = pérdida máxima (por contrato o acción)

¿Y ésto cómo se come? Pues bien, vamos a verlo con un ejemplo que siempre es más entretenido:

Supongamos que un tal Alfredo, trader que te cagas, lleva un desfase operativo de la leche; Nunca sabe cuántas acciones ha de comprar o vender, unos días mete 3000 euros en una posición, otros días 1500, otros 6000…. no controla el riesgo y corre el peligro de arruinarse en un arrebato, como aquella vez que compró 5000 euros en Coloniales, 3000 en Astroc y 6000 Ercroses.

Supongamos también que después de perder lo que no está escrito, pero comprendiendo y admitiendo su problema como un miembro de A.A., Alfredo dispone de un capital de 10000 (diez mil) euros para hacer el gañán en los mercados ‘regulados y reglamentados’, que diría mi admirado Sáez. Supongamos también que, en una reunión de traders, Alfredo se sincera y cuenta a todos su problema, encontrando el apoyo y el consejo de otro trader, llamémosle Kevin Jonathan; Y supongamos que mantienen la siguiente conversación:

  • A: Kevin Jonathan, soy un absoluto gañán. Si no hago algo, voy a perder los 10000 eypos que me quedan en la cuenta.
  • KJ: La verdad es que sí que eres gañán, si. Y de los buenos. Venga, qué te pasa, que son navidades y me siento magnánimo.
  • A: Pues que igual abro posición por 3000 que por 6000 euros… y por regla general, cuanto más meto más pierdo, y me jode. Y lo peor es que no sé porqué en unas meto más que en otras…
  • KJ: ¿Sabes lo que es la diversificación?
  • A: Esto….. mmmm…. ¿pasárselo bien?
  • KJ: No, hombre, eso es el diversionizaje. Diversificación significa, entre otras cosas, repartir el riesgo, no meter todos los guebos en la misma cesta, no jugárselo todo a la carta más alta, no emplear todo tu dinero en una sola posición…
  • A: Ah…. ¡joder, qué planteamiento tan interesante! ¿Y cómo se hace eso? ¿Podrías enseñarme?
  • KJ: ¡Claro! ¡Yo también fuí gañán como tú y perdí un montón de pasta por hacer el canelón! Te lo voy a explicar facilito para que lo entiendas….

…..CONTINUARÁ…..

One Response to “Gestión de capital: FIXED RISK (I)”
  1. Propugnator says:

    Alfredo es un smigol que te rilas fijo, me muero por ver el resto del culebron…

    Un slaudo.

  2.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.