A éstas alturas, todos los que hayáis leído los post anteriores referentes a gestión de capital tendréis una idea aproximada de lo que es la F óptima. Pero operar arriesgando tu F puede ser bastante estresante, sobretodo si tras una racha ganadora os encontráis con una F muy alta que os obliga a arriesgar un porcentaje importante de vuestro capital. Recordad, con una f=0,7, por ejemplo, deberíais arriesgar un 70% de vuestro capital para conseguir el máximo rendimiento (matemática y teóricamente hablando, claro está).

Pues bien, aquí es donde entran las estrategias de cobertura de capital. Aquellos que hayáis descargado la excel tenéis una hoja que implementa un sistema de cobertura de capital al 90%, esto es, que teóricamente protegéis el 90% del capital y arriesgáis el resto. Vamos a ver el asunto con un pelín de detalle.

Como digo, operar con nuestra F sobre el total de nuestro capital me parece una insensatez, y mucho más a día de hoy, con un mercado que está loco-loco-loco. Así pues, una buena estrategia es operar con tu F, pero SOLO SOBRE UNA PARTE DE TU CAPITAL MAS LOS BENEFICIOS OBTENIDOS. La pregunta que nos vamos a hacer es la siguiente: ¿cuanta pasta estoy dispuesto a arriesgar haciendo el gañán en el mercado financiero? No debería ser mucha, al menos al principio. Esa es la cuestión, emplearemos un sistema de gestión monetaria que nos permita arriesgar exactamente lo que estamos dispuestos a perder más los beneficios obtenidos (si los hubiera) que reinvertiremos. Y esa porción de capital, y solo esa, la operaremos según nuestra f-óptima.

Vamos a verlo con un ejemplo, siguiendo los datos de la excel:

  • Tenemos un capital inicial de 2500 euros, y hemos decidido que lo máximo que vamos a arriesgar es un 10%, ésto es, 250 euros, con lo cual el valor mínimo que permitiremos tener a la cartera es de 2250 euros, a partir de aquí no queremos arriesgar más. Menos de eso, nos dedicamos a las chapas o al cultivo del champiñón salvaje… o a perder el resto.
  • Hasta ahora, operando con dichos 2500 euros, hemos obtenido unos beneficios de 441 euros.
  • Nuestra forma de operar consigue una  F= 0,6 (60%)

Dicho sistema podemos expresarlo matemáticamente con ésta fórmula:

e = m*(VC-VM) , donde:

e = exposición al riesgo o Riesgo óptimo

m= f óptima

VC = Valor de cartera (en un momento del tiempo)

VM = Valor mínimo de cartera

Según los datos de la excel:

e = 0.6 * (2941 – 2250) = 414 euros

Así se ve en la excel:


F OPTIMA 60%
factor dilución 10,00%
Saldo inicial 2500
Valor mínimo de cartera 2250
Beneficio acumulado 441
Valor de cartera 2941
Riesgo activo 691
Riesgo óptimo 415


414 euros será el riesgo que deberíamos asumir. Y en realidad no es tan importante la cantidad como saber exactamente lo que vamos a palmar si vienen mal dadas. ¿Que queremos jugarnos la mitad de nuestro capital? Pues vale, cojonudo… pero hemos de saberlo. En ese caso, en la excel, cambiaremos el factor de dilución del 10 al 50%, y venga, a arriesgar 1250 eypos.

Notas para la excel:

  1. Hay que rellenar a mano únicamente las casillas con fondo de color celeste. En la columna A debéis meter los resultados de vuestras operaciones descontando las comis.
  2. Si necesitáis más filas, tenéis que insertar primero, y luego arrastrar las fórmulas de la última fila a las nuevas.
  3. El Riesgo óptimo debéis de repartirlo entre el número de operaciones que creáis conveniente.
  4. Una flecha verde os señalará el valor de la fila 1 que representa vuestra f-óptima en % . Veréis que la flecha cambiará de posición según vayáis generando beneficios o pérdidas.
16 Responses to “Gestión de capital (III)”
  1. propugnator says:

    Vaya regalito nene, muy bueno, la explicacion aun mejor…

    Un saludo.

  2. yumuri says:

    Muy buena la explicación. Voy a ver si el “mecenas”suelta mas pasta.Por cierto trasteando por ahi he visto que hablan de las pautas de cambio de tendencias en el intradia. ¿Donde podría encontrar algo referente a ello?
    Gracias Maestro. Salut y força al canut.

  3. jose antonio says:

    Muchas gracias por toda la informacion la hoja Excel fantastica ,solo una duda dices que una flecha verde en la fila 1 nos marca la F -optima ,pues a mi me sale la flecha verde en la columna I abajo y me marca 30.56528 haber si me puedes explicar cual es el error que tengo .
    Un saludo

  4. Tirante says:

    Hola Jose Antonio,

    Si la flecha te sale en la columna I, tienes que buscar que porcentaje corresponde en la FILA 1. Es decir, que tienes una f-óptima de 0’8 = 80%. 🙂 Vamos, que te sales operando, FELICIDADES !!

    Eso sí… cuantas más operaciones incluyes, más indicativa es la F.

  5. katon says:

    Hola tirante,
    No acabo de entender a que te refríes con valor mínimo de cartera, es la cantidad mínima que deberíamos tener invertida? El máximo sería todo el capital?

    A ver si he entendido tu ejemplo:
    Invertimos 2250 € de nuestros 2 y el stop lo ponemos a 441, es asi?

  6. katon says:

    Perdon quería de decir lo esto:
    A ver si he entendido tu ejemplo:
    Invertimos 2250 € de nuestros 2941 y el stop lo ponemos a 441, es asi?

  7. Tirante says:

    Dios, ande me metío….. juasjuasjuas

    A ver, Gañán Katon:

    Imagina que tienes 2500 eypos para utilizar como capital de trabajo en bolsa, pero no puedes permitirte tener menos de 2250, porque los necesitas para comprarte un burro que te ayude a recoger los cebollinos que escardas en tu huerto. Pues bien, esos 2250 es tu valor mínimo de cartera, si tu cartera es menor que eso no podrás comprarte el burro y se te echarán a perder los cebollinos. ¿Capicci? 😉

  8. jose antonio says:

    Me pararece que ya lo entiendo aunque no me sale la flechita en la columna 1 yo tengo en el recuadro azulito de F optima 55% que se correspondera con 0.5 ,y tengo nueve operaciones metidas una perdida y ocho buenas

  9. Tirante says:

    Jose Antonio… los recuadros azules los has de rellenar tú.

    la F te la indica la flecha verde…. si la flecha verde aparece en la columna B, tu f=10%.

    en C=20%
    en D= 30%… y así sucesivamente.

    Entonces, coges dicho valor y lo metes TU en la celda B46.

  10. katon says:

    Entendido,
    Entonces si mi capital llega a esos 2250. Me compro un burro y dejo la bolsa hasta que no me haga rico con las cebollas, y con las subvenciones por tener un pollino en peligro de extinción. no?

  11. jose antonio says:

    vale todo entendido muchas gracias por tu ayuda
    Un saludo
    Jose Antonio

  12. Tirante says:

    katon…. ahí las dao. 🙂

  13. yumuri says:

    He ido a comprar un burro y me han vendido un asno.Cny¡ como lo llevo. Maestro podrias explicarme el punto 2 de si ne cesito mas filas como hacerlo.
    Gracias y prometo pinchar a tutiplen cada vez que entre. Salut y força.

  14. Tirante says:

    Claro D.Yumuri

    Sitúa el cursor en la fila 40. Pincha con el botón derecho encima del número ’40’. Insertar fila. (así insertas todas las que quieras)

    Una vez has insertado la fila, seleccionas el rango de casillas b49-m49 y las arrastras a las filas que has creado nuevas.

    Debe funcionar. Dime si ha ido bien.

  15. yumuri says:

    Aun no lo he intentado porque no he hecho ninguna operación. ¿Puedo hacerlo sin haber agotado las filas ni haber realizado ninguna operación?
    Gracias.

  16. Tirante says:

    Si hijo, si, puedes.

  17.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.