Tras unas cuantas consultas sobre él, hoy voy a exponer lo más claramente que pueda el sistema de gestión de posiciones y riesgo que me ha hecho mundialmente famoso, el PQVALC. Dicho sistema, tras un periodo de estudio y profunda reflexión, ha sufrido un proceso de refine, dejándolo más suave y, a la vez, más consistente.

Consideraciones previas:

  1. En su origen, el sistema PQVALC era un sistema absolutamente amarrategui, tipo aquí te pillo aquí te mato, a la saca, mío pamí o similares. A la vista de un beneficio en la entrada de un 3-4% se plegaban velas y si te he visto no me acuerdo; De ahí su nombre, PQVALC (pájaro que vuela a la cazuela).
  2. Como he dicho, el sistema ha evolucionado, ha sido refinado convenientemente en pos de una mayor eficiencia. Ahora incluye una técnica anti-martingaleante, es decir, va cerrando posición progresivamente a medida que obtenemos beneficios. De ahí, también, su nuevo nombre: PQVALC-PALC (pájaro que vuela a la cazuela, pero antes lo cocino).
  3. La gestión de capital es básica. No voy a profundizar en eso ahora, pero para todo aquel que meta las posiciones sin pensar cuánto mete, le recomiendo encarecidamente que no arriesgue (en el total de operaciones que tenga abiertas) más del 40% de su capital. Sin gestionar el capital, o sea, sin controlar las pérdidas, no semos naide.
  4. Los stops. Mi experiencia me dice que, en periodos tan volátiles como el actual, un stop de un 2-3% es perfecto para que te den matarile a las primeras de cambio. Sugiero usar un 5% para darle vidilla al precio, pero doctores tiene la iglesia y a ti te encontré en la calle.
  5. Las entradas. Deben obedecer a un planteamiento razonado y claro. Sugiero seguir entradas tipo ruptura de soporte o resistencia, pautas chartistas tipo doble techo/doble suelo o rupturas de triángulos y patrones de velas de giro (haramis, martillos o envolventes alcistas/bajistas). Siempre entraremos largos en máximos de barra anterior, y entraremos cortos en mínimos de barra anterior.
  6. Es una técnica de cortísimo plazo.

Dicho lo anterior, y sabiendo que me dejo cosas en el tintero, pasamos a un ejemplo. Operación real en Abengoa, que expuse en éste mismo blog, aquí y aquí.

Bien, en la primera gráfica podemos ver como tras romper el soporte de un canal lateral, el precio hace pullback a la línea de soporte anterior. La tendencia a corto plazo, marcada por la línea gruesa roja, es evidentemente bajista. Hay una recuperación (linea gruesa azul=pullback) y veo una posible barra de giro a continuación. Meto orden de venta en mínimos de barra anterior, y un stoploss un 5% más arriba. La orden se ejecuta al día siguiente.

La primera salida la ejecuto siempre en la primera apertura rentable, es decir, el primer día que abre a un precio que me resarce de los gastos, cierro el 50% ( o el 60% o 70%) de posición. Abra como abra. Me lleve un euro o un céntimo por título.  Y muevo el stop hasta que esté a un 5% del cierre de dicho porcentaje. Sin escrúpulos y sin pensar. Me diga lo que me diga quien sea, que hayan noticias buenas o malas, o que se caiga el cielo. El resto de posición lo dejamos libre para que pajaree por los mercados. ¿Y qué hacemos con el resto? bueno, aquí está la parte discreccional del asunto; Hasta ahora todo está definido, a partir de aquí no. En mi caso, suelo cerrar la posición cuando se dan uno de los dos supuestos siguientes:

  1. Veo algo que me hace pensar que va a darse la vuelta y voy a empezar a perder plusvalías, como una pauta de giro al alza, un comportamiento contrario al índice de referencia y a la dirección que quiero que siga o que empiece el mal tiempo.
  2. Cuando considero que ganar más dinero es indecente. Ejemplo de ésta última es el siguiente gráfico. Pongo un stopprofit, y o sigue en la dirección que quiero y vuelvo a moverlo, o salta. En éste caso saltó.

Espero haber sido lo suficientemente claro para que la ingente cantidad de gañanes que pululan por éste blog queden satisfechos.

Y recuerden: no me se apalanquen demasiado y limiten sus pérdidas a menos de un 40% del total de su capital, entre todas sus posiciones abiertas.

Adios, pájaros.


9 Responses to “Gestión de posiciones: PQVALC-PALC (PQVALC-2)”
  1. propugnator says:

    Que pena me das chacho, te voy a clicar arriba en la publi…

    Un beso.

  2. Pk2 says:

    ARRIBA NOOOOOOOOOOO, EN LOS LATERALES, LA DE ARRIBA NO PAGAN NAAAAAAAAAAAAAAA.

    SIESQUE NO SE ENTERAN………….

    Y DE PENA NADA HE? EL METODO PQVALC-PALC A FINAL DE AÑO DA BUENAS PLUSES, PERO CLARO CADA UNO QUE MIRE SU CIENTA……

  3. Tirante says:

    No se me peleen que empiezo a borrar comentarios….

  4. Pk2 says:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!! NO SEAS DICTADOR LECHES!!!! VAS A BORRAR QUE?

  5. Katon says:

    Pregunta:
    En la primera apertura rentable cierras siempre el 50%, aunque únicamente saques para comisiones.?

  6. Tirante says:

    El 50-60-70%, según estime. Y si, aunque únicamente saque para comisiones.

  7. Curro says:

    Un dia de estos cuandocoincidamos tomando unas cervezas y te agradezca tus sacrificados trabajos me explicaras cuando una ganacia es “indecente”

  8. manugeo says:

    —Pregunta quizás estúpida, pero seria: cuando dices venta en la primera apertura rentable, ¿quieres decir literalmente en el precio de apertura, a ciegas?, ¿o unos segundos despues?
    —Otra, sobre la técnica antimartingaleante: más arriba pareces decir que sólo haces dos ventas. la primera en la apertura rentable y el resto en otra; pero en otro sitio, es tan grande ya tu bibilografía que no recuerdo
    dónde, he leído que hacías sucesivas ventas, el 50%, el 50% del 50% restante, y así hasta el antiinfinito. ¿Cual es la manera correcta?

  9. Tirante says:

    Hola Manu:

    – Primera pregunta: lo normal es que cierre unos minutos después, porque nunca estoy delante de la pantalla a las 9.
    – Segunda pregunta: Las dos son maneras correctas, en realidad todo depende del tamaño de la posición; Si es una posición pequeña, con un par de ventas/compras cierras. Si la posición es más grande puedes permitirte cerrar en tres veces o más.

  10.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.