Un mensaje de mi amigo Xirimitero en su blog  – http://sobrevivirenbolsa.elnuevoparquet.com/- donde mencionaba el sistema de gestión del riesgo PQVALC me da pie a escribir éste artículo.

El artículo de Xiri muestra resumidamente y con cierto tono irónico, el proceso que ha seguido como trader: el descubrimiento del trading, la formación y acumulación de información, la progresiva complicación de su sistema de trading y, finalmente, la simplificación del sistema al máximo y la adopción de un sistema de gestión de capital. Un sistema definido y simple junto a una gestión de capital que nos ayude en las buenas y malas rachas a aumentar el capital en las primeras y preservarlo en las segundas. Porque hay rachas buenas y malas inevitablemente.

Mi operativa es prácticamente idéntica a la suya: me baso en patrones simples, rupturas de soportes y resistencias… y una gestión estricta del capital en el muy corto plazo.  Y por último, el sistema de gestión del riesgo PQVALC.

Para empezar, el sistema PQVALC (que no he inventado pero sí he bautizado) es muy discutible. Pero mucho. Hay mucha literatura sobre el riesgo, y probablemente la frase más reiterada es ‘corta las pérdidas y deja correr los beneficios’. Dicha frase es, en el mundillo, una verdad de las buenas, de las que molan. De las que hay que asentir con vehemencia al leerla o escucharla. El problema es que no vale para todo el mundo porque la cabecita de cada uno es de una manera. Una vez te das cuenta que no eres como ese gran trader que corta de raíz las pérdidas y deja correr los beneficios hasta el infinito y más allá, debes buscar una alternativa. Para mi, la alternativa es PQVALC.

La primera parte, ‘corta las pérdidas’, no seré yo quien la discuta. Siempre opero con stops, incluso en intradía y en minutajes bajos. Hay quien opera con stops mentales, yo no puedo. Necesito tener la seguridad de saber cuanto perderé si se da el caso. En realidad, es lo único cierto que sé cuando entro al mercado: la cantidad máxima que voy a perder si las cosas salen al revés de como quiero. Para mi es fundamental, me tranquiliza y me deja concentrarme en hacer las cosas bien.

La segunda parte, ‘deja correr los beneficios, es la que ya no está tan clara. Dejar correr los beneficios… ¿hasta donde? ¿hasta cuando? ¿porqué?

Se dice que una operación con ratio riesgo/beneficio menor de 1:2 no vale la pena. Y no lo dicen mindundis, lo dice gente con el culo pelao de operar en los mercados, en todos los marcos temporales. Gente que escribe libros, que objetivamente está preparada y sabe lo que dice y hace… pero a mi no me vale. Puedo ver una operación que alguien califica como de ratio 1:4 y a mi me parece una castaña como un piano, por mucho que no hayan soportes o resistencias de por medio y el precio tenga el camino libre hasta el objetivo. Y esa misma operación, estudiada por diez operadores, puede que tenga un ratio diferente por cada operador. Puede que esté tremendamente equivocado, quizás tenga una visión errónea del asunto.. pero si algo tengo claro es que la duda y el miedo me mantiene vivo. Y que lo que vale para otros no tiene porqué valer para mi.

¿Cuántas veces hemos visto una operación abierta entrar en beneficios, luego en pérdidas, luego en beneficios… y acabar saltando el stop de pérdidas por no haber cogido un 3% que hemos visto pasar por delante de nuestras narices varias veces buscando un 3% adicional? Yo lo he visto unas cuantas veces, y no me ha gustado nada el temita. ¿Qué a veces sale mal? Pues claro, sin ir más lejos hoy mismo: ayer abrí un corto en Deustche Postbank. He cerrado hoy cuando ha alcanzado un 4% de beneficio… y ha seguido cayendo. Si hubiese comprado a cierre, tendría otro 4% en el bolsillo. Un 4% en un solo día es bastante para mi, ojalá fueran todos los días así. Por eso no dejo pasar un 4% por delante de mis narices sin cogerlo.

Eso es PQVALC. Pájaro que vuela, a la cazuela.

2 Responses to “Gestión del riesgo: sistema PQVALC”
  1. jose says:

    Hola :
    He leido en tu pagina el comentario de la tecnica de PQVALC , por favor podias explicar un poco mas dicha tecnica o bien si hay algun libro sobre el tema pues estoy buscando en Internet y no encuentro nada .
    Un saludo

  2. Tirante says:

    Hola Jose,

    Creo que más o menos lo he dejado claro en éste mensaje, pero en síntesis es lo siguiente: Pajaro Que Vuela A La Cazuela. No es ningún sistema que puedas encontrar en un libro, simplemente explico que, en mi operativa, no dejo pasar un 3-4%. Me lo meto al bolsillo y busco otra cosa.

    Evidentemente, yo opero a muy corto plazo, máximo 8-10 días. Para gente que usa un horizonte temporal más amplio, ésto no vale.

  3.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.