¿Qué es el GSV?, dices mientras fijo mi pupila en tu pupila azul…

¿Qué es el GSV?

El GSV eres tú, Larry’

Pues bien, el GSV es un bonito ‘conceto’ nacido de la cabeza de Larry Williams, un pollo que de ésto de ganar pasta especulando sabe algo. Podríamos traducir GSV (Greatest swing value) como algo así como ‘Máximo valor de desplazamiento’; Para hacerlo fácil, supongamos que queremos saber a qué precio debemos comprar para ‘asegurarnos’ que va a ser una jornada alcista: eso es lo que pretendemos utilizando el GSV. La idea es saber cuánto tiene que desplazarse el valor desde apertura para entrar al mercado.

Para hallar el valor a partir del cual supondremos que la jornada va a ser alcista, Williams mide lo que suben desde apertura (máximo – apertura) los cuatro últimos días bajistas (apertura mayor que cierre) y halla su media; Ese dato es el GSV.

La estrategia definida por el amigo Larry recomienda multiplicar el GSV por 180%, para así estar ‘seguros’ que estamos en un día alcista. En definitiva, la historia es que, identificado un punto de entrada (sea por proximidad de soporte, velas chinas, fases lunares o runas élficas), entremos largos en el precio de entrada que resuelve la siguiente ecuación:

Entrada LARGO = apertura + 1.8GSV

En el hipotético caso de buscar una entrada corto usando el GSV, se mide lo que bajan desde apertura los últimos cuatro días alcistas (apertura menor que cierre) y se halla su media.

Entrada CORTO = apertura – 1.8GSV

Vamos a mostrarlo con un simpático ejemplo. Supongamos que queremos entrar cortos el lunes en el IBEX: el cuidador del IBEX, que es cuñao de nuestra prima, nos ha dicho que la semana pasada han sujetado a duras penas el índice en 11700, y que van a empezar a repartir papel a base de bien. Después de tres o cuatro noches de insomnio, decidimos que debemos entrar cortos pero queremos asegurarnos que vamos a hacer una entrada triunfal…. ¿a qué precio dice el tito Larry que debemos ponernos cortos?

Miramos los últimos cuatro días alcistas…. ¡ñoco, del martes al viernes pasado! Pues bien, vamos a ver lo que ha bajado cada día desde apertura para hallar el GSV:

APERTURA MINIMO DIFERENCIA
martes 11.272,00 11.219,10 52,90
miércoles 11.399,50 11.320,70 78,80
jueves 11.464,70 11.412,60 52,10
viernes 11.685,20 11.619,00 66,20
250
GSV 62,5

Vemos que durante los últimos cuatro días la media del recorrido a la baja del índice antes de empezar a subir es de 62,5 puntos. Así pues, suponemos que si el lunes después de apertura el índice baja MAS de 62,5 puntos, nos vamos a encontrar con un día bajista. Pero para asegurarnos, multiplicamos dicho valor por 180%, lo que nos da un resultado de 112,5 puntos.

En resumiendo, que es gerundio: Si el lunes, tras la apertura, el índice está 112,5 puntos más abajo, nos ponemos cortos a ver si suena la flauta.

7 Responses to “GSV: Greatest Swing Value”
  1. propugnator says:

    Interesantisimo amigo Tirante, de verdad interesante. La verdad que pillas este indicador en alguna web, lees su forma de ser y se te queda cara de mujol o lisa mojonera que es lo mismo, pero despues de tu explicacion pues chico me queda diafano como el dia.

    Ademas y creo que como dices, este indicador se implementa muy bien como filtro para entradas por otros sistemas, verdad?

    Voy a ver si esta en el Visual Chart.

    Un saludo.

    Pd.- Veremos que pasa mañana, la pena que solo podre estar media jornada por tanto ese negocio en el mini no podre hacerlo, otra vez sera, suerte si le das…

  2. Tirante says:

    Hola Propug.

    Efectivamente, el rollito es usarlo como método de entrada. Imagina una tendencia alcista clara en la que te encuentras tres o cuatro días bajistas, es decir, lo que supones una corrección; Pues bien, ahí puedes usar el GSV para incorporarte a ella de un modo objetivo.

    Se pueden construir infinidad de sistemas con la base de éste indicador.

    Y yo nunca le meto al IBEX, no me gusta para especular, prefiero el DAX.

  3. propugnator says:

    Oye pero esto seguro que no solo trabaja con indices, seguro que por ejemplo seria un buen filtro para por ejemplo la entrada con IDNR para BME, si vemos que nos da entrada corto, podemos filtrarlo con esto, puede que el filtro sea mas alto que la entrada por IDNR pero si es mas bajo, pues es un seguro, no? no se si me explico…

    Un saludo.

  4. Tirante says:

    Puedes utilizarlo con cualquier subyacente. Y si, a eso me refería, a que puedes introducir el GSV como parte de cualquier sistema para que te marque la entrada.

  5. yumuri says:

    Como novato que soy;hace quince dias que brujuleo por vuestros comentarioas, podrias d
    ecirme si habeis conseguido implementar el GSV en ProReal o en Visual y cómo hacerlo

    Yumuri.

  6. Tirante says:

    Estoy en ello para poder insertarlo en un sistema automático, ya os diré algo.

  7. jaime says:

    Hola, podria decirme si tiene el codigo del sistema gsv para ponerlo en la plataforma de Prorealtime.
    Asimismo, comentarle si es necesario que sea en diario o en horario, etc.
    Y mi ultima pregunta, es conveniente poner el atr como indicador para proteger perdidas y que indicador nos dice donde esta el stop de las ganancias?
    Dando gracias anticipadas
    Jaime

  8.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.