Como lo oye, señora. La culpa de todo, de las posiciones cortas.

Ya no son las subprimes, ni la desconfianza entre las entidades bancarias que les lleva a no prestarse un clavo, ni el petróleo, el eurodolar o la crisis inmobiliaria: la culpa es de las posiciones cortas de los malvados bajistas, que especulan en despachos oscuros cuya única luz proviene de la codicia que brilla en sus ojos.

Bien es cierto que cuando se habla de ésto no se refiere (aunque quien escucha puede ser confundido fácilmente)  a aquellos especuladores que operan en corto, por ejemplo, con cfd’s (o futuros y opciones). Se refiere a lo que se denomina ‘naked short selling’ o ‘venta a corto en descubierto’. La diferencia es que mientras que para operar con cfd’s se necesita que alguien haya prestado los títulos, en el ‘naked short selling’ no. Así, cuando nos encontramos que no podemos ponernos cortos en un valor, es porque no hay titulos prestados para ello y, consecuentemente, el emisor de cfd’s no los ofrece.

El ‘naked short selling’ no está permitido en España.

Dicho ésto, como aclaración para más de uno que oye campanas y no sabe donde, paso a lo gordo del asunto, esto es, la maldad de todos aquellos que adoptamos posiciones cortas.

Me hace mucha ‘gracia’ escuchar o leer alguien que se queja amargamente de sus pérdidas en valores claramente hinchados. En las etapas alcistas sorprende no escuchar a nadie clamando al cielo porque dichas empresas están sobrevaloradas: cuanto más suben, más contento está todo el mundo y se felicita de lo bien que va la economía y de lo machotes que somos. Da igual que ASTROC suba un 1000% en menos de un año, nadie se extraña, es señal, orgullo y fiel reflejo de la fortaleza de la economía patria. Semos cojonúos. Jazztel, Terra, las puntocom… éramos la bomba, entonces sí que jugábamos la ‘Champions’ de la economía… no te joe….

Y alguien dirá: ¿y donde estaban los bajistas entonces? Pues majete, los bajistas no estaban porque no había quien prestase títulos de esos valores para poder ponerse corto. Ni más, ni menos. La utilidad social y de salvaguarda del sistema financiero que supone un bajista como Dios manda, es evidente: el bajista hubiera puesto al Sr.Bañuelos en el lugar que le correspondía, y hubiera salvado a mucho incauto de palmar un montón de pasta restando euforia al mercado y haciendo bajar las cotizaciones. El bajista, mirado de ésta forma, es un ser entrañable. El bajista, en esa situación, hubiese molado mazo. Incluso hubiera molado que se hubiese permitido el ‘naked short selling’.

Pero hoy el bajista no mola nada. Y el bajista no mola porque si la bolsa baja, todo el negocio que hay alrededor de ella sufre. Los brokers e intermediarios financieros, contrariamente a lo que se pueda pensar, no ganan siempre; O, en puridad, mucho menos que en periodos alcistas. La crisis, cuando llega, le da bofetadas al taxista y al financiero indistintamente. El negocio que mueve la bolsa sufre si ésta baja, por lo que no debe extrañar la cantidad de analistas y empleados del sector financiero, especialmente aquellos que aparecen en los medios, que ven el fin de la crisis cada día e identifican suelos de mercado: les va el pan en ello. Conviene decir que la crisis acaba, o incluso que no existe, para que sigan entrando pollos al mercado.. y poderlos desplumar.

Todo el mundo quiere que suba la bolsa, si, incluso aquellos que nos ponemos cortos sin ningún remordimiento, porque sabemos que se gana más (y más tranquilamente) cuando la bolsa sube: más gente en el mercado, más dinero incontrolado para quien puede controlar los mercados y, por tanto, menos manipulación.

El bajista no es un malote. El bajista es tu amigo. Soy tu amigo… ¡ven que te de un abrazo, coño!

p.d.: ¡ Saludos a Schorndorf ! (Alemania)

2 Responses to “La culpa, de las posiciones cortas.”
  1. yumuri says:

    ¡¡¡Cony¡¡¡, ¡¡Cony¡¡ con los cortos. Ahora que queria “apalancar” a mi viejo con mil
    Leuros para alcanzar las mas altas cimas de la fama y poder largarme el proximo año al Carnaval de Rio los jodidos yankis nos lo tmban. Aunque por lo que deduzco como novatillo es que los Naket Short no tienen mucho que ver con los Cdf. Al parecer un conocido blogero quedó medio pillado por los yankis aunque al final pudo dalirse medio bien. ¿Qué se sabe de la nueva regulación de los Cfd a partir del próximo año en el mercado inglés? Al parecer, según Estrategias de Inversión, las contrataciones se harán separadamente de las de las acciones,estandarizando el proceso.No será necesario acudir a terceros para que nos contraten los Cfd. ¿Es mejor o peor?. Y lo veremos por estos lares.
    En vista de la ruina y la poca disponibilidad del “viejo” para soltar la pasta y poder perder la virginidad me las piro de vacaciones , a ver si a la vuelta los yankis, el mercado y mi pater han cambiado. Joer,joer que crudo lo tengo.

  2. Tirante says:

    Na, está todo controlatis. 😉

    De la nueva regulación de los CFDS no tengo idea, ni si será mejor o peor. Como hemos visto ésta semana, el día que quieren cambiar las reglas del juego te las cambian.

  3.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.