Claro, alguien dirá: ‘Defina largo plazo’. Pues supongo que depende de la edad de cada uno, para alguien con 90 años el largo plazo puede que ni siquiera exista.

Dicen que en bolsa, a largo plazo, siempre se gana. Buy & hold, comprar y mantener. También se dice, y en mi opinión con bastante razón, que una inversión en bolsa a largo plazo es una inversión a corto que ha salido mal.

Vamos a empezar con un ejemplo: supongamos alguien que invirtiese 12000 euros en una cartera de acciones que replicase exactamente al índice IBEX 35, en Marzo de 2000.

Pues bien: éste ‘valiente’ inversor a largo plazo, en primer lugar, habría tenido que ver cómo sus 12000 euros se convertían en poco más de 5000 a finales del dos mil tres. En el supuesto de haber aguantado dicho drawdown y no deshacerse de sus valores, aún habrían pasado otros tres años para volver a ver sus 12000 euros, en mayo de 2006. Es decir, habrían pasado 6 años para que recuperar su inversión inicial….. ¿o no?

Pues más bien no: tenemos que deflactar la serie para ajustarla a la inflación: según los datos del INE, la variación de IPC en dicho periodo, fue del 23,6%. Así pues, deberíamos llegar hasta los 14832 puntos de IBEX para considerar recuperada la inversión inicial, cosa que se logra en marzo de 2007. Siete añitos con la pasta en el limbo financiero…. con lo bien que hubiese estado en renta fija, por poner un ejemplo.

Por otra parte, hemos supuesto que teníamos una cartera que replicaba exactamente al IBEX. Esto no suele ser normal, ni mucho menos. Lo normal es que la diversificación de una cartera de renta variable no llegue a tales extremos, por lo que la exposición al riesgo será bastante mayor.

Otra cosa que hay que saber de los índices es que tienen sesgo alcista: los peores valores se van sacando del índice y se incorporan otros que se supone que se comportarán mejor: negocios más rentables y de mayor capitalización. Así pues, y más tratándose del IBEX, los índices no reflejan exactamente la realidad del mercado global, están claramente maquillados y tienden a ser alcistas. Y si no, que se lo digan a los todavía felices poseedores de ‘coloniales’, por poner un ejemplo de una de las últimas empresas que se han sacado del IBEX35.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que las bolsas quizás, solo quizás, no suban eternamente. Hay plétoras de gente que creen en la bendita elevación ‘in-aeternum’ de las bolsas de valores. Quizás debieran hablar con algún samurai……

Veamos el caso japonés: el mismo señor de antes, metiendo su dinero en una cartera que replicase al NIKKEI, estaría bastante más jodido. Y no digamos si hubiese metido la pasta a finales de los ochenta o principios de los noventa. En cualquiera de los dos casos, aún no habría recuperado su inversión inicial.

Moraleja: Si tu horizonte de inversión son 50 años, o inviertes como ahorro para tus hijos, puede que te salga bien el asunto. Pero si tienes 50 y es un ahorro para tu jubilación, o quieres pagar con las plusvalías la comunión de tu hijo recien nacido… igual la cagas.

Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.