Queridos niños y niñas:

Hoy quiero hablaros de las comisiones.

Las comisiones tienen gran parte de la culpa de que pasase de especular con acciones a hacerlo con derivados. Las comisiones, la posibilidad de entrar corto y la facilidad de ejecución de órdenes (y su variedad) en éstos últimos. Pero, por el momento, olvidémonos de los dos últimos motivos.

Un broker de acciones de banca tradicional, de los más baratos, viene a cobrarte unos 25 euros por 6000 de efectivo en acciones españolas en posición larga; Aproximadamente 4 veces más que si operas con el mismo efectivo en CFD’s.  Ciertamente, los CFD’s en posición larga pagan intereses ‘overnight’, ésto es, si mantienes la posición de un día para otro, pero aún así es rara la ocasión en las que las comisiones se igualan especulando a corto plazo. A mi no me ha pasado nunca. Ni por asomo. Y en posición corta, te pagan a ti los intereses.

He oído y leído en varias ocasiones que si haces buen trading las comisiones no importan, ya que tus plusvalías los cubrirán de sobra. No estoy de acuerdo en absoluto, la diferencia es notabilísima. Llevo un registro de operaciones en una hoja de excel, donde apunto absolutamente todo, y juro por mis doce hijos que si se me ocurre cambiar mínimamente el porcentaje  en la casilla ‘comisión’ para que recalcule resultados y ver qué hubiese pasado, la cosa cambia un cojón (perdón, donde digo cojón quería decir testículo). En rachas tontas, incluso de perder a ganar. Y evidentemente, cuanto más operas la diferencia es mayor. La atención a prestar a las comisiones es inversamente proporcional a la duración de tus operaciones. ¡Y qué coño, que el dinero es tuyo, no tienes porqué regalarlo si no te da la gana! Vamos, que en un mes, según si operas con un broker o con otro, puedes ir o dejar de ir a cenar por ahí un par de veces. O más.

Asi pues, creo que doy un buen consejo cuando digo que miréis con lupa las comisiones, y elijáis un broker que, aparte de dar un buen servicio, tenga unas comisiones lo más bajas posibles. Incluso no desdeñéis la posibilidad de elegir un broker para unos productos, y otro para otros, según sean sus comisiones. Ya lo decía D.Manuel Luque: ‘Busque, compare, y si encuentra algo mejor… ¡cómprelo!’. Gran tipo, Manuel Luque.

Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.