Volvamos al  principio.

Casi todo quisque estará de acuerdo en que el precio puede desplazarse, básicamente, en tres sentidos: hacia arriba, hacia abajo y lateralmente. Si asumimos que dicho desplazamiento es cíclico y dependiendo de cómo se esté desplazando el precio en cada momento, podemos definir cuatro fases en el ciclo de cualquier subyacente:

  1. FASE 1: o fase de suelo (lateral)
  2. FASE 2: mercado alcista o fase de acumulación
  3. FASE 3: techo (lateral)
  4. FASE 4: mercado bajista o fase de distribución

Saber en qué fase estamos es primordial para poder tomar decisiones; Nos plantearemos compras en la FASE 2 y ventas en la FASE 4.  El problema es que a veces no es tan fácil: los pasos de primera a segunda fase, y de tercera a cuarta no se suelen averiguar hasta que estamos metidos de lleno en dichos movimientos de precio. Es lo que tiene.

En cualquier caso, podemos jugar a adivinos. Nos ayudamos con tres medias, y asumimos que en el inicio de una fase alcista (FASE 2) la media más rápida cortará hacia arriba a las dos más lentas, mientras que en una fase bajista (FASE 4) lo hará al contrario. A partir de ahí, las medias discurrirán ordenadas en el sentido del mercado y hasta que cambie el signo del mismo.  Además, los cambios de una fase a otra vienen generalmente acompañados por un aumento de volumen de negociación.

Es evidente que para intentar averiguar en qué fase estamos no valen los gráficos intradía de 5 minutos…. ni siquiera los gráficos diarios. Buscamos una visión de más largo alcance, así que se emplean los gráficos semanales o mensuales.

He pintado un gráfico muy mono que me complace mostrar:

fases

Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.