250px-canal_alcistaAlgo que es común leer y escuchar, cuando se refiere a operar en bolsa, es que siempre hay que hacerlo a favor de la tendencia. Quizás, por repetido, dicho consejo acaba por dejar de tener valor y pasamos olímpicamente del asunto tendencial. Mal hecho.

Está más que comprobado que entrar largo en una tendencia bajista es tontería, así como entrar corto en una tendencia alcista es gilipollez. Reitero: es capital hacer las entradas a favor de la tendencia, o a favor de la tendencia que nosotros pensamos que sigue el mercado (evidentemente no siempre acertaremos).

Si tuviera que hacer un decálogo u compendio de sabiduría bursátil, sin duda la frase ‘Opera a favor de la tendencia del mercado’ figuraría en segundo lugar. En primer lugar, por supuesto, estaría aquello que dijo Mark Twain: ‘Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero’.

‘¿Y porqué vienes ahora con éstas?’, se preguntará algún lector con evidentes síntomas de botulismo. Pues bien, vengo con éstas porque además de escribir también leo e investigo cual Charlie Crews, Grissom u otros. Y mis investigaciones me llevan a constatar diversas realidades, entre las cuales se halla el empecinamiento humano de mantener una opinión más allá de las evidencias más evidentes. Paradigma: la legión de bajistas irredentos que, in despite of evidence, siguen metiendo cortos para descojono de todo aquel que mantiene o abre posiciones largas. Claro es que, como algún día recortará (o ha recortado) el market, acabarán teniendo razón… pero entremientras, los stops de cortos saltan y saltan y vuelven a saltar.

Señores: se puede estar corto u largo, es más, se DEBE estar corto u largo… pero cuando toca. Otra cosa es tontuna o ignoración.

Dicho ésto, alguien clamará: ‘¡Tirante! ¡una solución quiero!’ y aquí estoy yo para guiar a todos los pollos y pavas, cual Peabody Master del Hotel Peabody. Pues para ello he decidido insertar arriba a la izquierda del blog, en lugar preminente y principal, el fastuoso ‘Tirante’s Market Filin and Trend Indicator’, indicador que me ha hecho famoso en la blogosfera y más allá. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que dicho indicador lo siguen en todo el mundo una o ninguna personas, quien suscribe entre ellos.

¿Y cómo se come eso? Pues bien, el ‘Tirante’s Market Filin and Trend Indicator’ (en adelante TMFT), indica la tendencia a corto, medio y largo plazo del SP500, EUROSTOXX 50 y el par EUR-USD; Considero que es más que suficiente para tener una idea de hacia donde van los tiros y así apuntar hacia el mismo sitio. El color verdecito significa tendencia alcista, y el colorao, bajista. Sin más… no queremos saber si es muy o poco alcista o bajista, simplemente queremos tener una indicación y no perder tiempo en pajas mentales. O alcista, o bajista. Y punto pelota, o como dicen los ingleses, ‘point ball’. No voy a entrar a explicar cómo construyo dicho indicador: no me da la gana. La Fe es un don precioso.

El pollo bursátil, a la hora de abrir una posición en determinado sullazente, debe al menos preguntarse lo siguiente:

  1. ¿Quiero entrar largo o corto?
  2. ¿Cual es mi horizonte especulativo? ¿corto, medio o largo plazo?

Pues bien, supongamos a dia de hoy, que el pollo bursátil quiere entrar largo a CORTO plazo en el SP. ¿Sería correcto?: sin duda, lo sería. Tendría que buscar una rotura de resistencia, una vela o patrón de giro, una situación de sobreventa en un oscilador…. pero sería lo suyo. Entrar largo. Oh si. El TMFT así lo muestra, semáforo verde, vámonos que nos vamos.

Otro caso: El mismo pollo, se replantea entrar largo a MEDIO plazo en el SP. ¿Es correcto?: NO, NEIN, ACHTUNG. El semáforo a medio plazo está en rojo, no es justo ni necesario, ni siquiera conveniente. Para entrar largo a medio plazo, el TMFT debe estar verde tanto en el corto como en el medio plazo. Es cuestión de esperar, y entrar con ‘garantías’.

En resumen:

CORTO PLAZO:

ENTRADA LARGO :  VERDE, DA IGUAL, ME LA SUDA.

ENTRADA CORTO: ROJO, ME LA SUDA, ME LA REFANFINFLA

MEDIO PLAZO:

ENTRADA LARGO: VERDE, VERDE, ME LA TRAE PENDULONA

ENTRADA CORTO: ROJO, ROJO, QUESIQUIERESARROZCATALINA

LARGO PLAZO:

ENTRADA LARGO: VERDE, VERDE, VERDE (QUE VERDE ERA MI VALLE)

ENTRADA CORTO: ROJO, ROJO, ROJO (Vladímir llich Uliánov)
Ahora, ya sabéis: ni puto caso. Cada uno a su bola, y el que sea más fantasma que la lleve más gorda.
9 Responses to “Operar en la dirección de la tendencia”
  1. Juan_75 says:

    Cuanto tiempo sin leerte estimado amigorr, ya me preguntaba yo estos dias lesionado como estoy y encamao tras el ostiazo que me dieron en la amoto si no estarias on hollidays pues no se sabia nada de vos.
    Veia esa explendida tablila 3×3 que te has currado y ahora nos explicas y finalmente entiendo y quedo agradecido yo y otros tontacos a los que nos han dado bien por ultrabajistas.

    Propicios dias.

  2. Tirante says:

    Hijo, cuenta que te ha pasao en el amoto, que de leches en amoto sí que entiendo de verdad… 🙂

    Que no sea na.

  3. Juan_75 says:

    Ahi va, (porque si hay algo tengo ahora es tiempo pa teclear) me hallaba yo haciendo mis recadillos por la citi, cuando a la altura de Miguel Angel un autentico gañan que tambien debia tener mitad de hijo de puta y cuarto de retrasado trata de hacer un cambio sentido de esos que por aqui llamamos pirula y que todos hacemos pero mirando, se mete en mi carril desde el sentido contrario y me da una de esas que quitan el hipo. Velocidad, como a 60, salgo despedido y al caer y frenar con mi propio cuerpecito (suerte que tenia los dos carriles de mi sentido para mi solo) digo ostias como me duele la patita izquierda. No se que fue peor si que el gañan me tranquilizara dandome meneitos y abrazos (en esas ya le mande a tomar por culo) o el otro que vino como en las pelis… no te preocupes que soy medico y de esto se “no te muevas” me dice, vaya mierda de medico pense yo (pa eso 8 años chapando?) le falto decirme que no me quitara el casco, pero si me dijo amiguete tu tranqui que tienes una fractura abierta de tibia y perona a mi me paso hace años y se como te sientes y blablabla… para que fuera todo un remanso de paz.
    El caso es que me han operado hace 12 dias, acabo de empezar a bajar de la puta cama y tengo pie de milagro porque no se con que coño me hice un corte que daba casi toda la vuelta al pie + las fractura + la de dios. En fin que hoy me encuentro pretorico pese a todo porque si estas 4 dias pensando que te vas a quedar si pie todo lo demas en fin…
    Y colorin colorado… pues eso, que 18 años en moto creyendo que era el masca y mira, esto sirve para recordar que son unos juguetitos peligrosos de cojones.

  4. Tirante says:

    Joer macho…. menuda putada. A mi me va más ir en amoto por el campo haciendo el anormal, cuando cojo el escutre para ir por la urbe voy acojonao…

    Me alegro de verdad que te vayas recuperando, ánimo chaval.

  5. Juan_75 says:

    Ponemos el SP en ambar? o aguantara el tiron? jajaja

  6. Tirante says:

    Seguimos en verdecito… non ti preocupare, que todos los días miro los coloritos por si hubiera o hubiese que cambiarlos. 🙂

    El canal alcista del sp, de momento, sigue virgen.

  7. seba says:

    Tal cual señor, muy verde.. fue testear los 882 y se dio la vuelta. perfecto canal alcista.

    Una reverencia para el maestro.

  8. Juan_75 says:

    Desde luego, se esta comportando impecablemente. Pero hoy si que estaba con el dedo en el gatillo. Habra que esperar.

    Saludos.

  9. seba says:

    mmmm. me parece que perdio lo desvigaron ¿y ahora nos pomemos laterales? (primero largos y despues cortos).

    hasta luego.

  10.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.