Bueno, pues atendiendo a la petición del siempre curiosón Yumuri voy a intentar explicar, bien facilito para que lo entienda todo el mundo, un tipo de operativa que a mi me gusta seguir.

En realidad, hay dos tipos de operativa que me molan más que ninguna otra, y que sigo casi siempre:

  1. La incorporación a una tendencia ya definida, buscando una corrección del precio, y
  2. Ruptura de soportes y/o resistencias

Vamos a ver la primera.

Bian, bian, tre bian. Hay algo común cada vez que opero en gráficos diarios/semanales, y es nada más y nada menos que un filtro de tendencia: la media móvil simple de 50 sesiones. Si el precio está por arriba de ésta, supongo que la tendencia es alcista, luego solamente puedo operar largos; Si está por debajo, asumo que la tendencia es bajista, luego solo opero cortos. Y que la pendiente sea creciente para largos, y decreciente para cortos. Es algo muy simple y tonto, pero la cuestión es marcarse reglas y seguirlas. O sea:

  • Media móvil simple de 50 sesiones < PRECIO = LARGOS A TUTI PLEN
  • Media móvil simple de 50 sesiones > PRECIO = CORTOS PER TUTTI
  • Pendiente de media movil creciente para largos
  • Pendiente de media móvil decreciente para cortos

Ya tenemos las condiciones que ha de cumplir el precio con respecto a la media móvil de 50. Ahora miramos el gráfico a ver que nos dice, y definimos la tendencia. Según los más expertos analistas, como John C.McCormick y Peter F.Smith, o Ralph H. Mastropiero, una tendencia alcista es una sucesión de máximos y mínimos creciente, mientras que una tendencia bajista se define por una sucesión de máximos y mínimos decrecientes. Pues eso vamos a buscar, amigachos. En el gráfico que inserto veréis el caso de una tendencia bajista especialmente bajista, así que ya tenemos temita.

¿Y ahora qué? Pues bueno… la cosa es la siguiente: sabemos que la cosa cae y no para de caer, pero resulta que vemos que un día sube, al otro también, y un tercero…. ahi entramos nosotros: ESTA CORRIGIENDO. No es que se acabe la crisis ni nada parecido, no. La cuestión es que los precios ni bajan ni suben en vertical, lo hacen formando bonitos picos y valles, mu bucólico to. ¿Qué haremos? Pues fácil: a partir del tercer día de subida, le metemos una orden de venta en el mínimo de la barra diaria, con un estó en el máximo o un 5% más arriba. Ahora vale la pena usar ésta última técnica, porque con tanta volatilité te joden los estós echando mistos.

¿Y como cerramos la posición? Pues me alegro DE QUE me hagan esa pregunta: utilizando el fabuloso sistema PQVALC. (Pincha y lee, gañán)

Y como colofón, sus meto un dibujo con colorines, descriptivo del asunto, en una tendencia bajista. Obviamente, si la tendencia es alcista no vale porque se hace al revés, no sé si mexplico. El que tenga dudas, que levante la mano.

7 Responses to “Operativa: Incorporarse a la tendencia”
  1. jose says:

    Buenas tardes
    Me figuro que estaras ya recuperado de la dichosa gripe , bueno la pregunta del millon me figuro que el Stop de perdida lo pondras por encima del maximo de la vela verde del dia anterior o bien utilizas un % de perdidas fijo , espero que cuando puedas nos explique lo de Stop de perdidas.
    Un saludo

  2. VILLA says:

    muy wena explicacion!! un clik a la publi para ke te sakes para las comisiones..pero una preguntaa…si x ej..cogemos un valor como FCC..y la accion esta jugando con la mm50, es decir esta por arriba y x abajo..nose sabe x dodne esta..ese valor lo dejamos?AMUNT

  3. Tirante says:

    Villa,

    Hablo de precio de cierre. Al escoger valores, no escojo un valor para entra largo que su cierre esté por debajo del valor de la media. Y lo contrario para cortos. Es cuestión de ir filtrando y desechando valores hasta que te quedas con los que te parecen mejores, o solo con los que cumplen tus condiciones. Anda que no hay valores ni ná pa elegir….

  4. Tirante says:

    Jose,

    hay varias maneras de colocar un stop… normalmente meto un 5% de diferencia con el precio de entrada y a rodar. Otras veces, lo meto en el máximo de la barra anterior a mi entrada. Otras, utilizo el ATR. Hay miles.

  5. Tirante says:

    Villa, otra cosa: si no es mucha molestia…. ¿puedes escribir como las personas, que pareces un puto marginal? Gracias. AMUNT.

    P.D.: Joder, que hablar bien no cuesta una mierda.

  6. VILLA says:

    Perdone usted Tirante, la era de los móviles y los mensajes de texto, me contagian con su lenguaje.AMUNT

  7. yumuri says:

    Aleluya.Aleluya……Y al séptimo dia resucitó. Y como curiosón que soy me puedes comentar la muy celebrada (por algunos) TECNICA DE POSICION CORTA EN APERTURA después de un gap alcista.
    Gracias Maestro. Saluzzz y força.

  8.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.