Leí éste sistema en el libro ‘Day Trading’ (Capra y Vélez, ed. Deusto), libro muy recomendable. Aparte de mostrar varias tácticas para intradía y swing trading (operaciones con duración de pocos días), los capítulos iniciales hacen un repaso del aspecto psicológico del trading, cosa que a medida que progresas das mayor importancia.

Este sistema fue el utilizado para entrar ayer en mi última operación, así que emplearé los gráficos que usé. El sistema requiere que el precio esté moviéndose en un lateral de rango estrecho durante al menos hora y media (posiblemente hoy sea un buen día para volver a usarlo, se está moviendo el precio entre 7055/7025), y en el caso del mercado europeo a partir de las 15:30 horas cuando hayamos visto la apertura de los americanos y más o menos sepamos por donde van los tiros. Se utilizan gráficos de 5 minutos.

Básicamente es un sistema de ruptura de soporte o resistencia. Se trata de entrar largo si el precio supera la resistencia, y corto si perfora el soporte. En el ejemplo, el precio estaba oscilando entre los 6980 y los 7020 desde la apertura. A las 16 horas rompe la resistencia y entramos largos, bien a mercado en dicho momento, bien esperamos al precio de cierre para verificar que la resistencia se ha roto.

En mi caso, coloco un stop de protección en el mínimo de dicha barra o la anterior, según lo vea, para que en caso de que se gire el precio me echen sin dejarme tiempo a pensar.

Si el precio va a nuestro favor, vamos colocando stops de beneficios un par de puntos por debajo del mínimo de cada barra que se forme, hasta que nos echen.

Otra forma de salir es fijarse objetivos en las resistencias anteriores, como se puede ver en el segundo gráfico, y una vez se llega cerrar la operación sin miramiento alguno. Este método te obliga a dejar un stop de protección más amplio, incluso a situar un stop en el punto de break-even (aquel nivel de precio donde cubres los gastos de la operación) y dejar que el precio corra.

Por cierto, éste sistema no solo es útil en gráficos de 5 minutos, sino que debe ser válido en cualquier espacio de tiempo, ya sea 30 min, 60, diario o semanal.

Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.