“Un sistema perfecto no existe. Nunca ha existido, nunca existirá. Si hubiera algo como la perfección en este negocio, eso significaría que (1) los mercados no contemplan el azar y (2) alguien habría encontrado ya la solución mágica y poseería la mayor parte del mundo libre. Puesto que sabemos  que los mercados se ven influenciados en gran medida por noticias, el tiempo, pronósticos de casas de análisis, e incluso los grandes traders y fondos de inversión lo mueven, debemos asumir que los mercados no deben ser negociados con un enfoque mecánico al ciento por ciento. Las cosas cambian.

Sonará extraño que diga ésto alguien que ha pasado enteramente su vida adulta desarrollando sistemas de trading.  Probablemente así sea, pero no debe ser tomado como que todo mi trabajo o sistemas no funcionan:

La vida es una cuestión de elección, pero al elegir nos basamos en datos y sistemas que nos la hagan más fácil.  Como en el Trading. Necesito un sistema para entrar y salir en mis operaciones, necesito stops de pérdidas, y necesito reglas de entrada exactas. Pero sobretodo, necesito utilizar el sentido común para saber cuándo debo utilizar todo eso, y cuando no.  ¿Si usted está conduciendo por una carretera y ve un camión totalmente parado delante de usted en su carril, para evitar el choque permanecerá en ese carril o cambiará al carril contrario, por el que se supone que solo pueden circular los vehículos en dirección opuesta a la suya?  Las reglas están claras, usted no puede circular por el carril contrario. El sistema dice que no lo haga, pero la realidad es que si no lo hace se va a estrellar contra un camión. ¿Seguimos todas las reglas del código de circulación, o nos adaptamos a la situación actual? La supervivencia es una cuestión de adaptación.

La realidad manda. En la carretera, en los mercados:

La primera regla de vida es sobrevivir; la segunda regla es que todas las reglas pueden ser rotas para que se cumpla la primera regla. La especulación sigue las mismas reglas que utilizamos para la vida; exactamente las mismas. Un trading de éxito es el arte de usar el conocimiento (sistemas) en el momento adecuado. Necesitamos sistemas de vida y sistemas para negociar. Pero no es obligatorio seguir todos los sistemas todo el tiempo. La razón es que los sistemas no se adaptan a los pequeños cambios de la realidad. Para eso está nuestra mente, observar, registrar, evaluar cambios, y después desarrollar un uso óptimo del sistema. Si usted no sabe qué hacer cuando está haciendo trading, debe seguir las reglas porque le mantendrán vivo. Si le gusta la condición en que está el mercado y lo que sugieren sus reglas, sígalas; si las reglas no confirman las condiciones del mercado o las condiciones del mercado no confirman las reglas…pase;  No hay porqué negociar diariamente. El objeto del tener sistemas y reglas es que trabajen para usted, no usted para ellas.  Le deseo buena suerte y buen trading, y sobretodo le recuerdo que recuerde usted estas tres palabras: Siempre utilice stops.”

Larry Williams*, de su libro “Secretos del Largo plazo para el trading de corto plazo”

*: Larry Williams, campeón de la copa Robbins de trading 1987. Convirtió 10000 dólares en un millón un año después.  En 1997 su hija ganó el mismo concurso. Con dieciséis años.

Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.