Bueno, pues hoy toca cursillo. Anteayer teníamos puesta entrada en Suez si rompía mínimos por el método IDNR (inside day narrow range), o sea, una barra de menor rango que las anteriores y que su máximo y mínimo quedaban dentro de la barra anterior.

No se ejecutó la orden porque no cumplía las condiciones, pero ayer volvió a aparecer otra barra IDNR dentro de la anterior IDNR. En el argot técnico bursátil es la famosa pauta conocida como ‘Ninotchka’ o ‘linda muñequita rusa’.

En fin, ayer puse orden de venta en 42.18 eypos, que se ha ejecutado en apertura aprovechando el gap. A final de sesión, he cerrado la mitad de la posición en 41.48 y situado un stoploss en el nivel de entrada. ¿Porqué? Pues porque éste tipo de entradas es bastante fiable (aprox un 70% de aciertos) pero el drawdown del sistema es muy elevado. Como lo que a mi me va son entradas fiables y ganadoras, hay que utilizar el archiconocido método de gestión de capital conocido como PQVALC (‘pájaro que vuela, a la cazuela’). Así pues, aquí ya no pierdo pasta.

Y alguien, con evidentes ansias de aprender me preguntará: ‘¿Y porqué te dejas la mitad de la posición en el mercado?’ Pues contemplo tres escenarios distintos:

  1. Al cerrar en mínimos, mañana abre con gap a la baja. Si se da éste escenario, cerraré en apertura.
  2. Como ya no pierdo pasta, que haga lo que le de la gana. Si baja, ganaré más. Si sube no voy a perder.
  3. Otra cosa.

5 Responses to “SUEZ (CAC40): explicación de la falla”
  1. Tirante says:

    Se acabó la fiesta en 40.74. Puede que siga bajando, o que suba, u otra cosa. Pero con tanta volatilidad, creo que la opción correcta es ser rápido e ir recogiendo, porque en caso contrario te limpian sin que te des cuenta (véase Loreal, en éste mismo blog, que me limpiaron el stop para posteriormente caer a plomo. O FCC, la misma jugada).

  2. propugnator says:

    Muy interesante lo del drawdown del IDnr, y dime te pones corto por el resto de indicadores o por? perdona la ignorancia.

    Un saludo.

  3. Tirante says:

    En realidad, el IDNR te marca un posible aumento de volatilidad en sesiones posteriores, pero no te indica hacia donde. Hay quien cuando se da un IDNR, compra si toca máximos o vende si toca mínimos, indistintamente.

    Yo siempre procuro actuar en dirección de la tendencia, si ésta es bajista desprecio las señales alcistas, y viceversa. Es simplemente como yo lo veo, no digo que sea mejor ni peor, sino todo lo contrario.

  4. propugnator says:

    Gracias por tus aclaraciones. Imagino que con la volatilidad que tiene y lo del DD con este sistema por entrada saldras muchas con venta en apertura apenas ganes, verdad?

    Un saludo.

  5. Tirante says:

    Verdad de la buena.

  6.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.