Ayer en el análisis del dax (DAX 12.05.2008) comentaba qué podía pasar con el dato de ventas minoristas en USA tras su publicación, señalando que, de no ser un dato exagerado hacia un lado u otro, se movería el mercado para quedarse donde estaba: esto se conoce, dentro del mundillo bursátil, como el ‘TRUCO DEL CANARIO’.

La cosa funciona más o menos como sigue: estamos a la espera de un dato macro o microeconómico de una importancia que te cagas, al cual los analistas dan una importancia tremenda (a veces, cuando leo alguna peich de bolsa que habla de tal o cual dato, me pregunto si podré soportar mi existencia tras una publicación negativa, por ejemplo, del ‘dato de producción no agrícola de bienes duraderos consumibles masticables bebestibles’ del mes en curso. Casi siempre concluyo que si, que podré seguir con mi vida tras su publicación aunque sea jodidamente, mal que le pese a Goldman o a Sachs).

Bien, a lo que íbamos. Estamos en standby mirando los palitos como suben y bajan. De repente, unos minutos antes del dato famoso, parece que el tiempo se para.. la actividad se ralentiza… y entonces, ¡aparece el dato!. ¡OH, DIOS MIO, el ‘dato de producción no agrícola de bienes duraderos consumibles masticables bebestibles’ HA SUBIDO UN 0.05% en un mes! ¡Y no incluía las bebidas bebestibles consumibles masticables!

¿Que pasa ahora? Pues qué va a pasar, que se lía. Normal, como tiene que ser. ¿Y porqué? pues porque aunque el dato solo ha subido un 0.05%…. ¡NO INCLUIA LAS BEBIDAS BEBESTIBLES CONSUMIBLES MASTICABLES! El índice empieza a subir como la espuma, los stops de las posiciones cortas empiezan a saltar cual saltamontes flip, la peña se empieza a acojonar y a cerrar posiciones a toda leche, aparecen los listos que quieren pillar el subidón de las bebidas comestibles masticables bebestibles y compran…… compran mucho. Y sube y sube y sube…. hasta que se para. ¿Y donde se para? Pues justo en el punto que compra el más tonto de todos. Es entonces cuando empieza a bajar, para quedar en el punto que estaba el precio antes de aparecer el dato importante que te defecas, ese que mueve los mercados….

Veamos el caso de hoy en el SP500, con la publicación a las 14.30 del dato de ventas minoristas, que ha sido de puta madre porque no incluía las ventas de coches bebestibles masticables consumibles. Menudo juego de trileros… flechita verde, publicación del dato a las 14.30; flechita roja, que misteriosamente coincide con el pivot point que marca la primera resistencia del día, punto de entrada largo del último tonto.

Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.