Mis queridos pollos:
Supongo que aquellos que lleven más de dos semanas jugándose la pasta en ‘los mercados regulados y reglamentados’ estarán de acuerdo conmigo en que el trader-pollo venido a más, tras horas de estudio de indicadores y palitroques de colores varios, de lo último que se preocupa es de la gestión de su propio capital.

Tras analizar el RSI y el MACD como si fueran la llave al éxito más rotundo en el trading, de desentrañar los misterios del chartismo, de escudriñar las noticias y muchas otras cosas más de mucha enjundia, entonces y solo entonces, se suele preocupar el común de los mortales en gestionar su capital. Y como decía Ozores, ‘¡NO, hijo, NO!’.

No conozco un solo curso de trading o bolsa que empiece por enseñar gestión de capital; Se incluye, si es el caso, al final del temario y se suele reducir a un par de tópicos. Pues bien, queridos pollos, yo os conmino a que os preocupéis de ello mucho antes que en reconocer una formación de velas chinas-japonesas o una divergencia. Os conmino, pues, a que empecéis vuestra formación por aquí. Para mi es vital: sin gestión monetaria, sin tener meridianamente claro que llegará una racha de pérdidas y tendremos que afrontarla mediante dicha gestión, todo el resto de la formación como ‘trader’ pierde una gran parte de su valor. En  realidad, me atrevo a decir que la gestión de capital es la parte más importante de cualquier plan de trading, método de especulación o sistema de trading; Incluso operando discreccionalmente lo es.

‘¿Y qué coños es eso de la gestión de capital?’, se preguntará alguna mente blanda que pulula por éste nuestro blogs. Pues gestión de capital es la cosita que has de hacer para no quedarte sin dinerete en dos días  para jugar a los triles, campeón. Proteger tu capital, preservarlo en las malas épocas para poder utilizarlo en las buenas. Además, una gestión de capital eficiente hace que el resultado de un buen sistema sea mucho mejor.

Una gestión correcta de tu capital te dirá, para cada operación y según el stoploss y nivel de riesgo que fijes, el tamaño (importe) conveniente de dicha posición.

Así pues, empezaremos por el principio: por la gestión monetaria. Vamos a enumerar y explicar sucintamente los métodos de gestión de capital más comunes (Fixed Ratio, Fixed Risk, F-secure y Profit Risk), y posteriormente os mostraré las herramientas que utilizo para gestionar mi propio capital (las excel pasaron a la historia) con algún ejemplo práctico.

Pero eso será en la siguiente entrega. 😉

5 Responses to “Trading para pollos (3): ‘Lo primero, gestionar el capital’”
  1. Asier says:

    Ultimamente leo en todas partes que eso de la F óptima no vale para nada, a ver si me entero de que va el Fixed Ratio y me cambio.
    Un saludo y gracias por volver a la enseñanza.

  2. Micalette says:

    Joer, tenías que haber publicao esto antes de la última suscripción de acciones del SCH, mecawenmismuelas.
    Oyes, por cierto, ¿tú fuiste a clase de Fernández Jódar? Es que me recuerdas mucho a él.

    Venga, ponnos a mano esas ferramentas de las que hablas, Pollo Supremo 😉

  3. UNOMAS says:

    Me apunto otra vez más….Estoy siempre apuntao contigo gran pollo.

  4. Tirante says:

    Sosegaos, pollos míos, sosegaos. Iremos por partes. 🙂

  5. Santi says:

    Hace días que esperamos sosegadamente el siguiente capítulo !!!

    Aunque no he operado mucho, comparto al 100% tu diagnóstico. No hay mejor
    sistema que el de uno mismo y, por encima de todo, la gestión de tu propio dinero (alias “money managment”) para acotar pérdidas y dejar correr beneficios (bienvenidos sean !!!) és uno de los mejores consejos.

    Pues eso, seguimos esperando sosegadamente…. pero cada día un poco mas ansiosos.

    Saludos y gracias por tu blog !!!

  6.  
Leave a Reply


Creative Commons License

Tirante [caballero andante] por Tirante está bajo una licencia de Creative Commons
.